La red social ha ganado gran popularidad y ahora no sólo admite a usuarios en Rusia, sino de todo el mundo

Debido a los nuevos términos y condiciones de WhatsApp usuarios no han dudado en buscar otras alternativas de redes sociales, es aquí en donde aparece Vkontakte, la versión rusa de Facebook que gana popularidad. 

VK, como se hace llamar, significa “en contacto” y la interfaz es similar a Facebook en sus inicios, aunque se actualiza a pasos agigantados y actualmente cuenta con más de 86 millones de usuarios activos al mes. 

Todo sobre VK 

La red social fue creada por Pável Durov, cofundador de Telegram, en 2007 y aunque comenzó con una interfaz similar a la de Facebook en sus inicios, ahora cuenta con la funciones como VK Music, VK Stories y VK Live. 

En Rusia la competencia directa de VK es la plataforma Odnoklassnik, que significa “compañeros de clase” y fue lanzada en 2006. 

Vkontakte sólo estaba disponible para los habitantes en Rusia, pero ahora cualquier persona puede registrarse y está disponible para Android y iOS en 89 idiomas, incluyendo el español. 

Sin embargo, es importante destacar que esta red social recopila información personal como tu ubicación, dirección IP y aquella con la que te registraste. Además, tu información de perfil como esa estado civil, lugar de residencia, ciudad natal, educación e información sobre tu carrera.

EL HERALDO DE MEXICO

Vkontakte (VK)

La red social rusa Vkontakte (VK) nació como un foro universitario en San Petersburgo en 2006 para convertirse en la red social más popular de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y otras naciones de Europa del Este.

Nombre: VK, originariamente Vkontakte (‘en contacto’).

Tipo de sitio: Red social.

URL: http://www.vk.com.

Lanzamiento: 10 de octubre de 2006.

Fundador: Pável Dúrov.

Pável Dúrov

Historia de la creación: Vkontakte fue fundada en 2006 y en un principio se posicionó como una plataforma para estudiantes y egresados de las universidades rusas, pero pronto desbordó de estos límites y hoy puede registrarse cualquier persona.

Propietario: La compañía rusa Mail.Ru Group (100% de las acciones).

Director general: Borís Dobrodéev (desde 2014).

Idiomas: Se encuentra disponible en más de 70 idiomas, incluido el español.

Popularidad:

VKontakte es el recurso más visitado en el segmento ruso de Internet y la red social más popular en muchos países de Europa del Este. Actualmente, cuenta con unos 310 millones de usuarios registrados.

En mayo de 2015, más de 475 millones de personas visitaron la página, según los datos del portal liveinternet.ru.

De acuerdo con un estudio publicado en enero de 2014 por la compañía de ‘software’ Adobe, VK se encuentra entre las diez principales redes sociales del mundo (octava posición), siendo la única plataforma europea en esta lista, según recoge RIA Novosti

Principales funciones:

– Enviar mensajes privados a grupos de entre 2 y 30 personas, con la posibilidad de adjuntar hasta 10 archivos (fotos, vídeos, audio, documentos);

– Publicar noticias en el perfil con hasta 10 archivos adjuntos por cada publicación;

– Crear grupos y eventos;

– Subir fotos y videos;

– Poner ‘Me gusta’ a publicaciones;

– Hacer publicaciones en otras redes sincronizadas con VK, como Twitter;

– Realizar búsquedas avanzadas de amigos, noticias, etc.

Funciones únicas:

Además de los servicios típicos para este tipo de sitios (envío de mensajes personales, publicación de fotos, búsqueda de amigos, etc.), la red social VK ofrece una serie de posibilidades únicas que la distinguen de la competencia. Así, ofrece el servicio de alojamiento de videos (como YouTube), streaming de audio (como Spotifay), almacenamiento en la nube privada entre otras funciones.

Datos interesantes:

– Aunque VK es a menudo denominado el ‘Facebook ruso’ y su creador Pável Dúrov es llamado el ‘Zuckerberg ruso’, este es también creador de la aplicación de mensajería Telegram, un competidor de WhatsApp que, según sus programadores, ofrece a los usuarios el lujo de la confidencialidad, a diferencia de su rival.

Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook y su consecutivo fallo de conexión, la aplicación de mensajería Telegram recibió una avalancha de nuevos usuarios, más de nueve millones en cuatro días.

– En 2014, tras conocerse la noticia sobre el cierre de Orkut, una de las redes sociales brasileñas más antiguas y populares, se produjo un aumento sin precedentes de usuarios de Brasil registrados en la red rusa;

– En abril de 2014, Ucrania una red social propia, WeUA, con el objetivo de desplazar a los competidores rusos: VKontakte y Odnoklassniki (una otra red social rusa), que contaban con unos 20 millones y unos seis millones de usuarios ucranianos respectivamente (en comparación, Facebook contaba con solo dos millones de usuarios ucranianos). Curiosamente, la plataforma se promovía precisamente en las dos redes rusas;

– El canal RT en español también tiene su propia página en VK, donde ofrece a los usuarios de esta conocida plataforma las últimas noticias internacionales y los mejores programas emitidos por la cadena.

RT / Publicado: 20 jun 2015

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *