Para contrarrestar el apagón de internet y tratar de ganar la batalla de la información, los jóvenes de Birmania hacen circular furtivamente «Molotov», un periódico clandestino de los que resisten al golpe de Estado de la junta militar.

El país lleva 56 días seguidos de cortes de internet, según NetBlocks, un observatorio especializado con sede en el Reino Unido.

Birmania fue el escenario de un golpe militar el 1 de febrero que destituyó a la líder elegida democráticamente, Aung San Suu Kyi, y desató un masivo movimiento de protesta que desembocó en una sangrienta represión que ha dejado hasta el momento más de 700 civiles muertos.

Lynn Thant (un seudónimo) creó este diario clandestino, dándole el nombre de «Molotov» para hacerlo atractivo para los jóvenes.

«Es nuestra respuesta a los que quieren frenar la circulación de la información», dijo este hombre de 30 años a la AFP.

Miles de lectores de todo el país descargan la versión en PDF de la publicación, luego la imprimen y distribuyen ejemplares en Rangún, Mandalay y otras ciudades.

Lynn Thant es muy consciente de los riesgos que conlleva su edición.

Más de 3.000 personas han sido detenidas desde el golpe, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos.

Además, unas 180 celebridades, entre ellas actores, cantantes e ‘influencers’, son buscados por las autoridades militares por oponerse y se exponen a pasar años en prisión si son detenidos y condenados.

«Si escribimos contenidos revolucionarios y los distribuimos así, nos arriesgamos a ir a la cárcel durante muchos años», dice Lynn Thant, con el rostro oculto bajo una máscara de «V de Vendetta».

«Aunque uno de nosotros sea detenido, hay jóvenes que seguirán elaborando este periódico. Incluso si uno de nosotros es asesinado, otro ocupará su lugar. El boletín informativo Molotov existirá hasta que triunfe la revolución», afirma.

Según él, la publicación tiene una audiencia de más de 30.000 personas en Facebook, en su mayoría de la llamada Generación Z.

También se distribuyen copias impresas en los mercados.

Birmania ha vivido casi medio siglo bajo un régimen militar antes de la transición a la democracia que comenzó en 2011. El país tiene una larga historia de publicaciones clandestinas.

Los medios independientes están muy amenazados en Birmania, donde 64 periodistas han sido detenidos desde el golpe, de los cuales 33 siguen en prisión, según la organización Reporting ASEAN.

La junta también ha retirado las acreditaciones a cinco medios de comunicación.

AFP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *