ECOBAROMETRO

CIUDADANIA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, con el apoyo de Pan para el Mundo

presenta

ENCUESTA ECOBAROMETRO 2022

La encuesta fue diseñada para obtener respuestas individuales de opinión, en las áreas metropolitanas de La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, que permitan relacionar

componentes y temas sobre la situación ambiental del entorno donde viven las personas que fueron entrevistadas.

Desde la valoración más optimista hasta una profunda reflexión personal, en circunstancias como la reducción de emisiones CO2 durante la cuarentena y las restricciones por la emergencia sanitaria del Covid 19, estos son algunos datos.

1

Valoración de la calidad del medio ambiente por área metropolitana

¿Que opina la gente en el eje metropolitano de Bolivia?

En Cochabamba y Santa Cruz, el 64 % piensa que la calidad del medio ambiente es regular y en La Paz y El Alto, el 68 %

La población de Santa Cruz tiene una calificación más optimista del medio ambiente de su entorno (24% considera como muy buena la calidad del medio ambiente).

Al contrario, la población del área metropolitana Kanata en Cochabamba percibe que la calidad del medio ambiente en su entorno es muy mala (23% considera como muy mala la calidad del medio ambiente).

2

Cuánto contamina en sus actividades diarias por área metropolitana

La encuesta del Ecobarómetro 2022 incluyó la pregunta ¿cuánto cree usted que contamina en sus actividades diarias?

Los resultados muestran que las personas consultadas en su mayoría consideran que sus actividades diarias contaminan “algo” el medio ambiente.

Los cochabambinos son los más optimistas al respecto, puesto que 1 de cada 4 considera que no contamina nada el medio ambiente con sus actividades diarias; mientras que solamente 1 de cada 10 paceños y cruceños opinan de la misma manera.

Ahora, en cuanto a quienes creen que contaminan mucho con sus actividades diarias, hay ligeras diferencias entre los pobladores de las tres áreas metropolitanas: 1 de cada 4 cruceños considera que contamina mucho, en tanto que 2 de cada 10 paceños y cochabambinos opinan de tal manera.

Cabe notar que una gran parte de la población del área metropolitana de Santa Cruz (24%) considera que contamina mucho en sus actividades diarias, mientras que una importante proporción de la población cochabambina (23%) considera que no contamina en sus actividades diarias.

3

Cuánto contamina en sus actividades diarias, diferencia de opinión por el sexo de las personas

Revisando los resultados de esta pregunta, son las mujeres de las áreas metropolitanas del país, quienes afirman que contaminan más el medio ambiente en sus actividades diarias.

(1 de cada 4 mujeres; en tanto que 2 de cada 10 hombres)

El 24 % de las mujeres considera que contamina mucho en sus actividades diarias, mientras que solo el 17 % de los hombres considera que contamina mucho en sus actividades diarias

Esta diferencia podría relacionarse con la mayor sensibilidad que tienen las mujeres respecto a la contaminación y no necesariamente al tipo de actividades económicas que realizan diariamente.

4

¿Qué actividad contamina más el aire según la población?

Se consultó a los ciudadanos su opinión acerca de la principal actividad que, según ellos, contamina el aire.

La población manifiesta que son los vehículos automotores los que tienen mayor impacto negativo sobre la calidad del aire; en segundo lugar, identifican a las industrias, y luego, a la quema de basura.

Teniendo en cuenta que el uso de vehículos motorizados es el principal agente contaminante del aire, se realizó una comparación por área metropolitana. El resultado muestra que, en la región metropolitana de Kanata-Cochabamba, existe una opinión generalizada, que atribuye al uso de motorizados, como la principal causa de la contaminación del aire.

Sin embargo, los paceños residentes en el área metropolitana de La Paz y El Alto, son quienes, en comparación regional, consideran en menor medida a los motorizados como la principal causa de contaminación del aire, hay que resaltar que existe una diferencia del 11% entre ambas regiones.

5

Ahora conozcamos la importancia de la separación de residuos, por región metropolitana, según la ciudadanía

¿Cuán importante es para usted la separación de los residuos?, es decir separa la basura en orgánicos, no orgánicos y otras clasificaciones

Respecto al manejo de residuos sólidos, se consultó acerca de la importancia que cada quién atribuye a la separación y clasificación de los residuos sólidos. Los resultados muestran que la población, en las tres áreas metropolitanas, considera importante la separación de estos residuos.

En Cochabamba, el 76% de los encuestados, considera muy importante la separación de residuos sólidos, en Santa Cruz el 74% y en La Paz y El Alto, el 73 %

Hay un sentido común, compartido por los habitantes de las tres regiones: 3 de cada 4 personas creen que es muy importante la separación de residuos sólidos.

6

Porcentaje de residuos orgánicos

De la basura que genera ¿Qué porcentaje son residuos orgánicos?

Según los datos de la encuesta, la población de las áreas metropolitanas del país considera que menos de la mitad de los residuos sólidos que generan son orgánicos.

Sólo el 16% de la población afirma que más de la mitad de sus residuos sólidos son orgánicos.

Estos resultados son poco alentadores ya que el tratamiento y gestión sostenible de la basura tiende a ser más complicada.

Porcentaje de residuos orgánicos, según área metropolitana

En la región metropolitana de Santa Cruz, la gente considera, mayoritariamente, que menos de la mitad de los residuos sólidos que generan, son orgánicos. Mientras que, en la región cochabambina de Kanata, este porcentaje alcanza el 47%. Solamente el 37% de las personas que viven en Santa Cruz consideran que los residuos orgánicos que generan son por lo menos la mitad del total.

7

Ahora vamos a conocer el uso de la bicicleta por grupos de edad y también según el sexo de las personas

1 de cada 10 mujeres usa la bicicleta como medio de transporte, en cambio 3 de cada 10 hombres usa la bicicleta como medio de transporte.

Los datos de esta encuesta corroboran el hallazgo, ya identificado en encuestas anteriores, sobre que el uso de la bicicleta es más intenso y frecuente en la población joven, y entre los hombres jóvenes.

Se advierte que, mientras que el uso de la bicicleta mantiene una tendencia estable para los hombres, para las mujeres el uso de la bicicleta como medio de transporte, tiende a disminuir de manera más abrupta en el segmento de población mayor a los 45 años. En consecuencia, la brecha de género en el uso de este medio de transporte se amplía, a medida que las personas alcanzan edades mayores, más aún en mayores de 60 años

8

Cuidar y reducir el consumo de agua, por grupo de edad y según sexo de los encuestados, un compromiso muy importante

6 de cada 10 mujeres reduce el consumo y reutiliza el agua en su casa; 5 de cada 10 hombres declara que reduce y reutiliza el agua en su casa.

Los datos de la encuesta muestran que tanto hombres como mujeres, están dispuestos a reducir el consumo de agua en sus hogares y reutilizar el líquido elemento.

Sin embargo, son las mujeres quienes están más dispuestas al ahorro del líquido vital, un comportamiento que muestra una diferencia promedio algo mayor a los 8 puntos, en el rango de edad entre 30 y 44 años, que va reduciéndose a medida que las personas envejecen.

Por lo tanto, la tendencia a la reducción del consumo de agua tiene relación con el sexo y la edad de las personas: las mujeres y la población adulta y adulta mayor tiene mayor disposición a reducir el consumo de agua en sus hogares, lo que reduce la brecha de género que es más pronunciada en el tramo de los 30 años hacia adelante.

9

Ahora vamos a conocer los tipos de residuos que separa normalmente la ciudadanía

Orgánicos, Papel y cartón, Envases de vidrio, Envases de plástico, Bolsas plásticas, Latas en general Chatarra, Basura electrónica, Pilas y baterías.

 ¿Qué tipo de residuos o basura separa usted principalmente?

Respecto a la separación de la basura producida en los hogares es un elemento relevante para la gestión sostenible de residuos sólidos. El tipo de residuos que separa la población de manera generalizada son los envases plásticos; le siguen en orden de importancia, los residuos orgánicos y los papeles y cartones.

Los datos:

37% separan envases de plástico, 19 % residuos orgánicos,  16% papel y cartón y el 12 % bolsas plásticas

10

Prácticas relacionadas al manejo de residuos sólidos

La encuesta incluye una serie de preguntas que indagan acerca de las prácticas que la ciudadanía emprende para disminuir el impacto de los residuos sólidos en su entorno.

Arreglar cosas en vez de comprar nuevas, reducir el uso de bolsas plásticas, o comprar en envases desechables, son prácticas cotidianas que fueron consideradas en la encuesta, así como comprar cosas que después no va a utilizar o botar basura en la calle.

Los resultados muestran que botar basura en la calle es la práctica que las personas aseguran que están menos dispuestas a realizar.

11

Botar basura en la calle, una práctica negativa que es muy notoria en las ciudades, aunque la mayoría de la población afirma que ha botado basura en la calle rara vez o nunca, fue una pregunta importante para medir la actitud ciudadana ante una acción básica y elemental, botar la basura en el basurero y no en la calle

2 de cada 10 personas que viven en áreas metropolitanas dicen que botan basura en la calle, ya sea alguna vez o, frecuentemente.

5 de cada 10 jóvenes, entre 18 y 29 años, que viven en áreas metropolitanas dicen que nunca botan basura en la calle; mientras que 8 de cada 10 personas mayores de 60 años, declara que nunca lo hacen.

12

Ahora veamos cuál es para los ciudadanos el problema ambiental más importante para resolver

Con el objetivo de indagar en torno a las problemáticas ambientales que influyen en la

población de las áreas metropolitanas del país, se consultó acerca del principal problema

que afecta a sus habitantes, quienes señalaron que los tres problemas ambientales más importantes que enfrentan son: la basura, la contaminación del aire y la deforestación.

La comparación temporal, con la encuesta del año 2017, muestra que la percepción de la población metropolitana, el año 2022, da menos importancia a la contaminación del aire; mantiene su preocupación por los problemas relacionados a la basura; y, le preocupa bastante más la deforestación, el desperdicio y la contaminación del agua.

13

Propuesta para que el Gobierno municipal reduzca impuestos a quienes mantengan áreas verdes

6 de cada 10 habitantes de las áreas metropolitanas de Bolivia, opinan que el Gobierno Municipal debería reducir impuestos a quienes mantengan áreas verdes.

Los resultados de la encuesta muestran que existe una considerable disposición de la ciudadanía en apoyar estas políticas. Santa Cruz registra el 62%, La Paz – El Alto el 60% y Cochabamba el 58% de personas que están muy de acuerdo con esta propuesta.

14

Ahora conozcamos el hábito de reducir el uso de bolsas plásticas al realizar compras

Otra de las prácticas relacionadas al consumo responsable es la reducción del uso de bolsas plásticas al momento de realizar compras.  

La mayoría de la población encuestada afirma que reduce el uso de estas bolsas con bastante frecuencia y alguna vez. 7 de cada 10 personas trata de reducir o reduce efectivamente el uso de bolsas plásticas al realizar sus compras; en contraposición, están 3 de cada 10 personas que viven en áreas metropolitanas a quienes les interesa muy poco o nada este asunto.

El 40% de los encuestados afirma que intenta reducir el uso de bolsas plásticas con bastante frecuencia, el 30% alguna vez y el 23% rara vez.

15

Consumo responsable y Cultivo de alimentos

También se preguntó en la encuesta acerca de las actitudes de las personas con relación a la alimentación responsable.

Se indagó sobre el cultivo de alimentos en la casa, el consumo y alimentación responsable, además de los sistemas alimentarios sostenibles.

Los resultados muestran que la región en la que sus habitantes practican el cultivo de alimentos en casa es Kanata, en Cochabamba.

Además, se registra un aumento de 10 puntos porcentuales de quienes declaran que realizan esta práctica en sus hogares, respecto a la encuesta del año 2017. Si se añade a este 27% de practicantes frecuentes, el 30% que informa que lo han hecho o lo hacen algunas veces, en conjunto se supera el 50% de personas que apoyan y practican el cultivo de alimentos en parcelas, jardines, huertos, patios y hasta en departamentos donde viven.

CIERRE

A propósito, ¿y tú qué opinas? …

ENCUESTA ECOBAROMETRO 2022

de

CIUDADANIA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, con el apoyo de Pan para el Mundo