Salvador Allende, Richard Nixon y Henry Kissinger

Durante décadas, Estados Unidos aseguró que nunca tuvo intención de desestabilizar al gobierno socialista de Allende, sino que habría ­intervenido en Chile para mantener a los partidos opositores con miras a la elección que se celebraría en 1976. Sin embargo, gracias a nuevas pruebas difundidas por La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) queda claro que esto no era así, la intención era derrocar a Salvador Allende mediante un agresivo plan de desestabilización.

Dictador Augusto Pinochet junto a Henry Kissinger

Los documentos, que eran secretos y fueron desclasificados, revelan la frenética actividad en la Administración Nixón entre el 5 y el 9 de noviembre para evaluar las consecuencias de la victoria de Allende y las posibles respuestas de Estados Unidos.

En un memorándum que Kissinger remitió el 5 de noviembre a la Casa Blanca para que fuese evaluado por Nixon, el entonces asesor de seguridad nacional del presidente realiza un detallado análisis de la situación en el que encuadra la presidencia de Allende como “uno de los desafíos más graves nunca encarados en este continente”.

Filas de ciudadanos en busca de productos básicos

Kissinger se refería a la influencia mundial de la vía chilena al socialismo: “El ejemplo de un exitoso Gobierno marxista electo en Chile seguramente tendría un impacto en –e incluso un valor precedente para–, otras partes del mundo, especialmente en Italia. La propagación imitativa de fenómenos similares en otros lugares a su vez afectaría significativamente el equilibrio mundial y nuestra propia posición en él”, analizó.

“Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo”, indicó Nixon. El presidente lo había decidido: se adoptaría un programa de agresión hostil, pero de bajo perfil, para desestabilizar la capacidad de gobernar de Allende. “Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que [Allende] pueda consolidarse y la imagen proyectada al mundo será su éxito”, explicó Nixon al dar las instrucciones a su equipo de seguridad nacional. “Seremos muy fríos y muy correctos, pero haciendo cosas que serán un verdadero mensaje para Allende y otros”.

The North Post – Diario Digital del norte de Chile

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *