Luis Fernando Camacho, Gobernador del departamento de Santa Cruz

Tal como sucedió con las dictaduras cívico militares de los años ’70 en América Latina, el conflicto que quiere montar “un grupo” de poder —porque no es la gente de Santa Cruz, sino la comparsa de empresarios a los que les estorba el Proceso de Cambio— encarna un proyecto político en defensa de los intereses de las oligarquías locales asociadas al capital transnacional. ¿Por qué hacen esto? Porque la Nacionalización que impulsó el MAS en 2006 les arrebató sus privilegios. Dicen por ahí que la aprehensión de Luis Fernando Camacho es porque el gobierno no quiere a los cruceños ni a sus líderes, ¿será cierto?

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en 2021, con Luis Arce de presidente por el partido del MAS, el Gobierno nacional le subvencionó al departamento cruceño Bs5.200 millones solo en gas y combustibles. ¡Vaya manera de despreciar a los cruceños! ¿No será más bien que los líderes “de la capital” de Santa Cruz —porque no son de todo el departamento, sino que son la manifestación clara del feudalismo moderno— utilizan a la gente para luchar por esos privilegios que el Gobierno les quitó?

Dictadores militares: de Chile, Augusto Pinochet (izquierda) de Bolivia, Hugo Banzer Suares (derecha)

Quienes no quieren al Gobierno, ni a nadie que se les interponga en sus intereses son esos miembros de las logias, como Fernando Camacho, Rómulo Calvo y el resto de la comparsa que acompaña a estos dos en cada conferencia de prensa, más otros cuántos que solo ponen el dinero para financiar a los grupos irregulares pero se esconden debajo de las sombras. ¿Por qué digo esto? No es casual el odio de la familia Camacho hacia el gobierno del MAS. Ese federalismo que intenta promover sin éxito Luis Fernando Camacho no es por el bien de los cruceños, ni su falso relato de libertad o democracia.

José Luis Camacho Parada, un exmilitar de la dictadura de Banzer

Aquí les explico un pequeño ejemplo de cuál es el fondo de todo esto. La nacionalización afectó los intereses de la empresa Sergas del padre de Fernando Camacho, José Luis Camacho Parada, un exmilitar de la dictadura de Banzer, quien recibió la concesión y monopolio por 20 años para la prestación del servicio público de suministro de Gas Natural por redes en Santa Cruz. Sergas era una de las compañías que distribuía gas natural en Santa Cruz. Pero el negocio de la distribución de gas no terminaba ahí, según indicó Esteban Diotavelli en un articulo que publicó en 2019: “La empresa encargada de realizar las obras para las redes de gas en Santa Cruz era Socre, propiedad de Edgar Camacho, tío de Luis Fernando; y otra compañía que manejaba la parte industrial de ese hidrocarburo era Controgas, de Cristian Camacho, su primo”.

Es decir que toda la familia Camacho tenía el monopolio de todos los negocios vinculados al gas en Santa Cruz. Con este negocio, el señor José Luis amasó su gran fortuna a costa de un recurso natural del Estado, y por tanto de todos los bolivianos, apropiándose de las rentas extraordinarias sin aportar ningún beneficio a Santa Cruz ni a los cruceños.

Quema de instituciones en Santa Cruz

Tras la nacionalización de ese recurso estratégico en 2006, el señor José Luis Camacho quedó con juicios en su contra por daño económico al Estado, que según la Procuraduría General, se trata de una deuda de Sergas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por más de Bs 40 millones por concepto de pago de facturas de venta de Gas Natural e intereses. Estos conflictos legales eran algo que si Carlos Mesa ganaba la presidencia en 2019 arreglaría a favor de la familia Camacho.

Como no ganó Mesa, se vino un golpe de Estado en noviembre de 2019, que tuvo entre sus protagonistas a José Luis y Luis Fernando, y que tras la toma de poder de la derechista Jeanine Añez, se manipularon procedimientos y procesos para beneficiar a la familia de los Camacho con la deuda. Pero esto no acaba solo en ese caso. Un informe de Comisión Especial Mixta de Investigación de los “Papeles de Panamá” reveló que Luis Fernando Camacho estaría vinculado en lavado de dinero “offshore” en Panamá, donde al parecer creó tres sociedades: dos de ellas en las que figura officer y beneficiario, y una tercera en la que aparece como intermediario para ayudar a otros residentes a esconder sus fortunas.

Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro

No hay una posición del Gobierno nacional contra Santa Cruz, hay repudio de los líderes de la capital cruceña hacia el Ejecutivo por haber afectado sus carruseles de negocios irregulares que tenían en su control y por ello se valen de cualquier discurso para engañar a gente trabajadora y humilde a fin de que apoyen sus intereses.

Rolando Justiniano Vacaflor, analista e investigador

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *